[vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»120px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1463495541335{background-image: url(http://generacionviva.org/wp-content/uploads/banners_gv2-copia-7-1.png?id=1529) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}»][vc_column][vc_empty_space height=»250px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tta_tour color=»orange» active_section=»1″][vc_tta_section title=»Sexualidad con salud y Derechos Sexuales» tab_id=»1456329032073-1f96e6e8-9c65″][vc_column_text]

SEXUALIDAD CON SALUD Y DERECHOS SEXUALES

 

La manera de tratar el tema de la sexualidad ha sido diversa y cambiante a lo largo de la historia de la humanidad y se ha expresado de diferentes formas en cada cultura y época. De tal forma, lo que puede ser aceptado en algunos lugares, en otras partes del mundo es rechazado.

 

Pero, ¿qué es la sexualidad?, ¿qué es el sexo?, ¿qué es el género?, ¿qué es la identidad sexual?  y  ¿qué es la salud sexual?

 

Es común confundir todos estos términos, así que empecemos definiendo cada uno de ellos:

 

El sexo: Es el conjunto de características biológicas que distinguen a las mujeres y a los hombres, es la diferencia de los genitales y las características físicas propias de machos y de hembras.

 

 

• La sexualidad: Es un término bastante amplio que incluye el sexo, el erotismo, las identidades de sexo y de género, la orientación sexual, la vinculación afectiva, el placer, el amor y la reproductividad. La sexualidad se experimenta y se expresa de diversas maneras, como lo son: los deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. Ésta es el resultado de la interacción de diferentes factores: biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, étnicos, religiosos y espirituales.

 

En resumen, la sexualidad se practica y se manifiesta en sentimientos, pensamientos, acciones y en tu forma de ser.

 

✓ El sexo es diferente a las relaciones sexuales, acto sexual o coito.

 

• La identidad sexual: Es la manera en que desarrollas un concepto sobre ti misma/o basado en tu sexo, género, erotismo, reproductividad y orientación sexual.  Ésta puede cambiar a través de los años.

 

• El género: Se refiere a los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad asigna a las mujeres y a los hombres. Éste se expresa mediante los conceptos de la ‘feminidad’ y ‘masculinidad’.
Las diferentes expectativas y tradiciones sociales pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias en el trato que reciben las mujeres y los hombres, favoreciendo sistemáticamente a un grupo sobre otro. Por ejemplo, en muchas sociedades los hombres reciben mejor paga que las mujeres por hacer las mismas tareas profesionales.

 

• La identidad de género: Es el grado en que cada persona se identifica como femenina, masculina o alguna combinación de estas. Es la percepción interna, desarrollada con el tiempo, con la que defines tu género y te relacionas con los demás.

 

• Los roles de género: Son el conjunto de funciones y actividades que la sociedad podría esperar de ti por ser mujer u hombre. Son cambiantes en cada sociedad.

 

• La equidad de género: Es el entendimiento de que todas y todos somos iguales, sin distinciones por el género. Es también el ejercicio de hacer valer los derechos y responsabilidades por igual, a la vez de respetar los derechos de los demás.

 

• El erotismo: Es el conjunto de estímulos sensoriales (causados por imágenes, texturas, olores, sabores, imaginación, entre otros) que exaltan e incentivan los fenómenos sexuales como el deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo. El erotismo se construye tanto a nivel individual como social.

 

• La orientación sexual: Es tu capacidad de sentir atracción erótica y emocional hacia tu mismo sexo, al otro o a ambos. Se puede manifestar en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías y deseos sexuales. Las orientaciones sexuales más conocidas son: heterosexual, bisexual y homosexual. Las personas homosexuales son aquellas que están atraídas al mismo sexo (ejemplo: mujer a mujer); las bisexuales, a ambos sexos; y las heterosexuales, al otro sexo (ejemplo: mujer a hombre). Aunque estas son las orientaciones sexuales más comunes, existen muchas otras.

 

✓ Todas las orientaciones sexuales están bien, mientras NO IMPONGAS tus deseos sobre otra persona.

 

• La vinculación afectiva: Es la capacidad que tienes para establecer lazos con los demás. Éstos se construyen y mantienen mediante las emociones. El amor representa uno de los tipos de vínculos afectivos. Los lazos de amor no sólo se dan entre las parejas, sino también se manifiestan con la familia y los amigos. Lo que distingue las diversas relaciones afectivas son los diferentes sentimientos y emociones que estas provocan y la intensidad de ellas.

 

• La reproductividad: Es todo lo relativo a la procreación, la decisión de tener hijas o hijos, cuántos se desean tener, cuándo tener, al igual que consideraciones biológicas que te permiten procrear o no, entre otros aspectos.

 

• La salud sexual: Es la condición humana de bienestar físico, emocional, mental y social en relación a la sexualidad; no es meramente la ausencia de padecimiento, disfunción o enfermedad.

 

La salud sexual requiere un trato respetuoso y positivo de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de practicar experiencias placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para alcanzar y conservar la salud sexual, se deben respetar, proteger y hacer cumplir los Derechos Sexuales de todas las personas (Organización Mundial de la Salud y Asociación Mundial para la Salud Sexual).

 

✓ La sexualidad se desarrolla a lo largo de toda la vida, por lo que puede cambiar dependiendo de los procesos de cada individuo.

 

Los elementos anteriores te ayudan a construir tu identidad sexual. Con el paso del tiempo vas formando un concepto de ti que te sirve para desenvolverte con tus amistades, tu familia, tu pareja, conocidos y desconocidos.

 

Las expresiones de tu sexualidad dotadas de libertad, información y responsabilidad conllevan a relaciones armónicas tanto personales como interpersonales.

 

Cuanto más reconozcas tu identidad, más seguridad tendrás en ti misma/o, lo que te permitirá tener mayor salud sexual. El respeto a todas las formas de identidad es un derecho humano universal.

 

LA PUBERTAD: LOS CAMBIOS EN NUESTRO CUERPO

 

La pubertad es el proceso de maduración sexual que se da entre la infancia y la adultez. Es una etapa de cambios físicos y emocionales. Tu cuerpo comenzará a crecer y desarrollarse, experimentarás nuevos sentimientos, actitudes, pensamientos y maneras de relacionarte con los demás.

 

Durante este proceso comenzarás a definir aspectos importantes de tu personalidad. La pubertad inicia en diferentes momentos para cada individuo y se experimenta de manera distinta para chicas y chicos.

 

Conocer los cambios que se dan durante esta etapa, te prepararán para identificar estos cambios y afrontarlos sin miedos ni prejuicios.

 

Aunque es común nombrar nuestros genitales de diferentes maneras hay ciertas conversaciones que deben mantenerse públicas y otras privadas.

 

✓ Tus genitales son privados.

 

Como parte de una generación que está conectada con otras partes del mundo, es importante que durante tu desarrollo adolescente también aprendas sobre los diferentes estilos de vida y maneras de ser que existen.

 

Hablar sobre la sexualidad y el cuerpo en ocasiones nos puede dar pena o parecer inapropiado. Sin embargo, deberíamos poder conversar de forma constructiva estos temas con toda naturalidad tanto con nuestra familia, como con nuestras/os amigas/os y pareja. Muchas veces se acostumbra utilizar sobrenombres cuando se refiere a los genitales y otros aspectos de la sexualidad.

 

✓ Los cambios de tu cuerpo te podrán preocupar si no los conoces. Es importante recordar que éstos son normales y diferentes para cada persona.

 

Utilizar estos sobrenombres no necesariamente está mal, pero también es importante conocer los nombres correctos para poder entenderlos mejor.

 

La pubertad es el producto de cambios hormonales en tu cuerpo. Las hormonas tienen dos funciones principales: la organizativa, que se refiere al desarrollo biológico, y la excitativa, relacionada directamente con aquellas funciones de carácter sexual.

 

A continuación te explicamos los cambios predominantes para las chicas y los chicos.

 

Hombres:

 

• Inicia un crecimiento corporal que puede ser acelerado o paulatino y se desarrolla interna y externamente. Éste puede comenzar con el crecimiento de los pies, luego las extremidades inferiores y superiores, finalmente el torso.

• Oscurece y crece el escroto. Se hacen más pliegues en la piel de esta zona por la producción espermática. Así, los testículos tendrán también un crecimiento.

• Empieza a crecer vello en la zona pélvica y en el escroto. Aproximadamente un año y medio después comienza a crecer vello en las axilas. Al inicio son vellos cortos y delgados. Conforme pasa el tiempo, los vellos se engrosan, se vuelven rizados y aumentan en cantidad.

• Se puede presentar sensibilidad en los pezones, así́ como un crecimiento mamario y de los pectorales.

• La primera eyaculación llega entre dos y dos años y medio después del inicio de la pubertad.

• Las primeras eyaculaciones pueden llegar en los sueños húmedos (eyaculaciones durante el sueño) o a través del autoerotismo.

• Los rasgos faciales cambian porque la estructura de los huesos se engrosa.

• Los pulmones, la laringe y la faringe se desarrollan y la voz se vuelve grave y aparece en el cuello lo que conocemos con el nombre de manzana o nuez.

• Los vellos cortos y finos de la barba y el bigote se van engrosando y suelen ser más abundantes, dependiendo de la herencia genética.

• Los hombros y el pecho se ensanchan y los músculos se engrosan.

 

Mujeres:

 

• Puede iniciar con el aumento de estatura y el crecimiento mamario.

• Uno de los primeros cambios es la aparición y el oscurecimiento del botón mamario. Puede haber sensibilidad en los pezones y en los senos. El crecimiento mamario es gradual, ocurre poco a poco, y su duración es diversa, puede extenderse por toda la pubertad.

• Aproximadamente seis meses después del inicio del crecimiento mamario, aparecen los primeros vellos púbicos. Al inicio, éstos son delgados y cortos. Conforme pasa el tiempo, se vuelven rizados, gruesos y con mayor abundancia en el área genital. Entre un año a año y medio después, aparecen vellos en las axilas.

• Los órganos sexuales internos y externos crecen y cambian su apariencia: los labios mayores se engrosan y los labios menores se alargan, se vuelve más húmeda la zona genital y la vulva cambia de color a un tono más oscuro o rojizo.

• La grasa corporal se distribuye ahora de manera diferente, acumulándose en los músculos y glúteos, haciendo que las caderas se ensanchen.

• Entre un año y medio a dos años y medio después del inicio de la pubertad, aparece la primera menstruación.

• Los dos primeros años de menstruación pueden tener ciclos irregulares. Al tercer año, se normaliza el tiempo entre cada período.

• El crecimiento corporal puede ser desproporcionado como el de los chicos; es decir, crecen primero las extremidades superiores e inferiores y luego el torso.

 

Porque nuestro cuerpo es complejo y las manifestaciones sexuales son tan diversas y únicas, la sexualidad se estudia desde diferentes campos que interactúan entre sí: BIOLÓGICO, PSICOLÓGICO y SOCIAL. Estas áreas deben ser consideradas para entender la sexualidad desde una perspectiva integral.

 

 

✗ ESTEREOTIPAR y ESTIGMATIZAR obstaculiza la equidad y el enriquecimiento cultural de la humanidad.

 

Las perspectivas sociales sobre las capacidades sexuales y la sexualidad son creadas y varían en función de la cultura o grupo social en donde se nace y crece. Estas perspectivas pueden moldear cómo se entiende y expresa la sexualidad. Sin embargo, es importante reconocer y respetar la individualidad de cada persona y su derecho a vivir una sexualidad plena y saludable.

 

LOS DERECHOS SEXUALES

 

Los Derechos Sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad que tenemos todos los seres humanos. Éstos aseguran la posibilidad de tomar decisiones con respecto a la sexualidad y a ejercerla libremente sin presiones ni violencia alguna.

 

La salud es un derecho humano fundamental, lo que convierte a la salud sexual en un derecho humano básico. Por esto, los Derechos Sexuales deben ser reconocidos, promovidos, respetados y ejercidos por todas las sociedades. La salud sexual se logra en un entorno que reconoce, respeta y ejerce estos derechos.

 

A continuación te presentamos la lista y en que consiste cada uno de los derechos establecidos en la Declaración de los Derechos Sexuales, presentados por la Asociación Mundial de la Salud Sexual en el 2014:

 

  1. El derecho a la igualdad y a la no discriminación. Toda persona tiene derecho a disfrutar de los Derechos Sexuales de esta declaración sin distinción alguna de raza, etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, lugar de residencia, posición económica, nacimiento, discapacidad, edad, nacionalidad, estado civil y familiar, orientación sexual, identidad y expresión de género, estado de salud, situación social y económica o cualquier otra condición.
  2. El derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona. Toda persona tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad, estos derechos no pueden ser amenazados, limitados o retirados de forma arbitraria por razones relacionadas con la sexualidad. Estas razones incluyen: orientación sexual, comportamientos y prácticas sexuales consensuales, identidad y expresión de género, o por acceder o proveer servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva.
  3. El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo. Toda persona tiene el derecho de controlar y decidir libremente sobre asuntos relacionados a su cuerpo y su sexualidad. Esto incluye la elección de comportamientos, prácticas, parejas y relaciones interpersonales con el debido respeto a los derechos de los demás. La toma de decisiones libres e informadas requiere de consentimiento libre e informado previo a cualquier prueba, intervención, terapia, cirugía o investigación relacionada a la sexualidad.
  4. El derecho a una vida libre de tortura, maltrato o penas crueles, inhumanas o degradantes. Nadie será sometido a torturas, maltratos o penas degradantes, crueles e inhumanas relacionadas con la sexualidad, incluyendo: prácticas tradicionales dañinas, la esterilización forzada, la anticoncepción, abortos forzados y otras formas de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por motivos relacionados con el sexo, el género, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, y la diversidad corporal de la persona.
  5. El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción. Toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia y coerción relacionada con la sexualidad, esto incluye: la violación, el abuso sexual, el acoso sexual, el bullying, la explotación sexual, la esclavitud, la trata con fines de explotación sexual, las pruebas de virginidad y la violencia cometida por razón de prácticas sexuales, de orientación sexual, de identidad, de expresión de género y de diversidad corporal reales o percibidas.
  6. El derecho a la privacidad. Toda persona tiene derecho a la privacidad relacionada con la sexualidad, la vida sexual, las elecciones respecto a su propio cuerpo, las relaciones sexuales consensuales y prácticas sin interferencia ni intrusión arbitraria. Esto incluye el derecho a controlar la divulgación de información personal relacionada con la sexualidad.
  7. El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprenda experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras. Toda persona tiene el derecho de obtener el grado máximo alcanzable de salud y bienestar en relación con su sexualidad, incluidas las experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras. Esto requiere de servicios de atención a la salud sexual disponibles, accesibles, aceptables y de calidad, así como el acceso a los condicionantes que influyan y determinen la salud incluyendo la salud sexual.
  8. El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten. Toda persona tiene el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones en relación con la sexualidad y la salud sexual.
  9. El derecho a la información. Toda persona debe tener acceso a información precisa y comprensible relacionada con la sexualidad, la salud sexual y los Derechos Sexuales a través de diferentes recursos o fuentes. Tal información no debe ser censurada o retenida arbitrariamente ni manipulada intencionalmente.
  10. El derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad. Toda persona tiene derecho a la educación y a una educación integral de la sexualidad. La educación integral de la sexualidad debe ser apropiada a la edad, científicamente correcta y culturalmente competente, debe estar basada en los derechos humanos y la igualdad de género con un enfoque positivo de la sexualidad y el placer.
  11. El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento. Toda persona tiene el derecho a elegir, con libre y pleno consentimiento, casarse o no casarse y a contraer matrimonio, mantener una relación de pareja o tener relaciones similares. Todas las personas tienen los mismos derechos en cuanto a contraer matrimonio, durante el tiempo que éste dure y a la disolución de dichas relaciones, sin discriminación ni exclusión de cualquier tipo. Este derecho incluye la igualdad de acceso a la asistencia social y otros beneficios independientemente del estado en que se encuentre dicha relación.
  12. El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo. Toda persona tiene derecho a decidir tener o no hijos, así como el número y espaciamiento de los mismos. Para ejercer este derecho se requiere tener acceso a las condiciones que influyen y determinan la salud y el bienestar, incluyendo los servicios de salud sexual y reproductiva relacionados con el embarazo, la anticoncepción, la fecundidad, la interrupción del embarazo y la adopción.
  13. El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión. Toda persona tiene el derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión sobre la sexualidad, así como a expresar su propia sexualidad a través de su apariencia, comunicación y comportamiento con el debido respeto a los derechos de los demás.
  14. El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas. Toda persona tiene derecho a organizarse pacíficamente, asociarse, reunirse, protestar y defender sus ideas con respecto a la sexualidad, la salud sexual y los Derechos Sexuales.
  15. El derecho a participar en la vida pública y política. Toda persona tiene el derecho a vivir en un ambiente que permita la participación activa, libre, significativa, y que contribuya a los aspectos civiles, económicos, sociales, culturales y políticos de la vida humana a nivel local, regional, nacional e internacional. Especialmente, todas las personas tienen el derecho a participar en
    el desarrollo y la implementación de políticas que determinen su bienestar, incluyendo su sexualidad y salud sexual.
  16. El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización. Toda persona tiene derecho al acceso a la justicia, a la retribución y a la indemnización por violaciones a sus Derechos Sexuales. Esto requiere de medidas efectivas, adecuadas, accesibles y apropiadas del tipo educativo, legislativo y judicial, entre otras. La indemnización incluye: el resarcimiento a través de la restitución, la compensación, la rehabilitación, la satisfacción y la garantía de que no se repetirá el acto agravante.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Embarazo en la adolescencia y metodología anticonceptiva» tab_id=»1456329032176-743437a8-3fbf»][vc_column_text]

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Y METODOLOGÍA ANTICONCEPTIVA

 

¿CUÁNDO COMENZAR A TENER RELACIONES SEXUALES?

 

El inicio de la vida sexual responde a los cambios que ocurren durante la pubertad. Este proceso es variable y tiene un impacto psicológico y emocional que depende de cada individuo. Todas las personas tienen impulsos o deseos sexuales, pero no todos deciden actuar sobre ellos al mismo tiempo ni de la misma manera.

 

Tener relaciones sexuales es una decisión personal y que se reconsidera en cada ocasión. No porque hayas decidido tener relaciones sexuales una vez con una persona quiere decir que querrás tenerlas nuevamente con ella o con alguna otra. La decisión es tuya y todos deben respetarla.

 

Probablemente hayas escuchado diversos comentarios sobre cuál es la edad apropiada para iniciar las relaciones sexuales.

 

Sin embargo, la edad apropiada para iniciar las relaciones sexuales no es igual para todas y todos.

 

Ésta depende de cada persona y puede ser influida por factores religiosos, sociales, culturales, educativos y morales.

 

Hay tres puntos importantes que debes tomar en cuenta antes de iniciar tu vida sexual:

 

  1. Tener seguridad. La decisión de tener relaciones sexuales es únicamente tuya. Tómala sin presiones externas, ya sean de tu pareja, compañeros, amigos, padres o cualquier otra persona.
  2. Conoce tu cuerpo. Descubre lo que te resulta placentero y lo que no. Ten claridad sobre lo que esperas de una relación sexual. Asegúrate de que estás lista/o a nivel mental y emocional.
  3. Obtén información científica y verídica. Para conocer las responsabilidades que implica iniciar tu vida sexual y cómo protegerte de los riesgos.

 

 

La decisión es personal y se debe respetar: Hay personas que desde el inicio disfrutan las relaciones sexuales. Sin embargo, hay quienes necesitan conocer más su cuerpo y sentirse a gusto con la otra persona para empezar, de tal forma que deciden esperar hasta que su relación se estreche. Dentro de una relación pueden pasar días, semanas, meses o años antes de realizar actividades sexuales.

 

ENTENDIENDO EL PLACER SEXUAL

 

El placer sexual es una sensación que experimentamos cuando estamos excitados. Esta excitación es la respuesta del cuerpo a la estimulación sexual. Ésta puede ser detonada por imágenes, sonidos, sabores, olores o texturas y puede suceder en el mundo real, en la imaginación o en los sueños.

 

La excitación también puede ser generada al tocar las zonas erógenas de nuestro cuerpo. Cuando éstas son estimuladas por nuestra pareja sexual o cuando tocamos o acariciamos el cuerpo de la otra persona.

 

Las zonas erógenas son aquellas partes del cuerpo que generan excitación al ser tocadas. Entre éstas se encuentran los genitales y también pueden incluir otras partes del cuerpo como los pechos, los pezones, el cuello, la entrepierna, los labios, las orejas, entre otras.

 

En las diversas sociedades, culturas e incluso familias, hay diferentes opiniones y creencias sobre el placer sexual. Algunos de ellos llegan a contradecirse, pueden causar confusión y culpa.

 

No obstante, las investigaciones científicas muestran que el placer sexual puede aumentar o realzar la salud física, emocional y el bienestar de los individuos. Inclusive, una vida sexual sana, con o sin pareja, se ha visto asociada con mejoras a muchos aspectos de la salud general.

 

✓ La excitación no sólo se da a través de los cinco sentidos, también se puede dar desde la imaginación.

 

Relación sexual positiva: Debe darse dentro de un entorno de seguridad afectiva, de confianza mutua, con información suficiente y respeto. Las relaciones sexuales son expresiones de amor, pero muchas veces, pueden darse por curiosidad o sólo por placer.

 

Es importante reconocer tu vulnerabilidad mientras estás en la etapa de la pubertad.

 

Esto te dará fortaleza ante los posibles riesgos y puede ayudar a evitar o minimizar las experiencias negativas (física, emocional y mentalmente).

 

¿CÓMO VIVIR EL EROTISMO EN LA ADOLESCENCIA?

 

Las prácticas sexuales no tienen siempre el propósito de la reproducción. El erotismo es parte natural de los humanos y la adolescencia es el momento en el cual la mayoría de las personas comienzan a conocer su cuerpo y capacidades sexuales. A pesar del proceso de maduración sexual que significa la pubertad, la adolescencia no es un momento propicio para el embarazo por muchas razones, incluyendo la salud personal de las chicas. Por esto, en el caso de que desees iniciar tu vida sexual, es vital que te familiarices con las prácticas sexuales seguras y protegidas que te ayudarán a prevenir un embarazo, cuidar de tu salud y planes de vida.

 

Recibir una buena educación sexual, con información científica y verídica te permitirá tomar decisiones para llevar a cabo una vida sexual sana y creativa, que pueda vivirse con placer, respeto y sobre todo responsabilidad. Igualmente, te ayudará a decidir si quieres practicar la abstinencia, el autoerotismo, las relaciones sexuales protegidas y/o relaciones sexuales seguras.

 

Las relaciones sexuales van desde los besos, las caricias, los roces entre cuerpos, hasta el coito (la penetración). Éstas no solamente satisfacen deseos físicos, sino también pueden incluir vínculos emocionales.

 

Durante la actividad sexual, es sumamente importante el sentirte cómoda/o y poder comunicarte efectivamente con tu pareja. Cada persona tiene preferencias sexuales, por esto es importante buscar experiencias propias, no juzgar a personas con gustos diferentes y no dejar que las presiones externas interfieran en tus experiencias.

 

Durante la adolescencia, cada quien canaliza su sexualidad de formas diferentes, de acuerdo a sus valores, sentimientos y posturas frente a las normas que se encuentran establecidas por su grupo familiar, comunidad, cultura o nación. Sin importar cuándo decidas que es apropiado empezar tu vida sexual, es importante que conozcas las diferentes prácticas sexuales que te ayudarán a reducir riesgos para tu salud y la de tu pareja.

 

La abstinencia sexual

 

Consiste en no llevar a cabo ningún tipo de relación sexual. De principio pareciera que hablar de ella conlleva una postura de prohibición hacia el ejercicio de la sexualidad. Sin embargo, la abstinencia es una alternativa viable que ayuda a fortalecer aspectos importantes como son la autonomía, la responsabilidad y la capacidad de decidir si estamos o no preparados para llevar a cabo una relación sexual.

 

Relaciones sexuales seguras

 

Las relaciones sexuales seguras consisten en llegar a la satisfacción sexual mediante las caricias, besos, abrazos y contactos en diversas partes del cuerpo. Tiene el beneficio de reducir casi completamente el riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de prevenir un embarazo no planeado.

 

Para esto, es importante evitar todo contacto con sangre, liquido pre-eyaculatorio, fluidos vaginales y semen.

 

Existen muchas practicas sexuales que se consideran seguras, tales como abrazarse, darse masajes, acostarse uno encima del otro, frotar los cuerpos sin penetración o excitar los genitales de la pareja utilizando las manos (acto conocido como la masturbación mutua). Por supuesto, todas estas actividades se deben llevar a cabo en un ambiente de afecto, responsabilidad, respeto y cuidado.

 

Relaciones sexuales protegidas

 

Consiste en el uso de métodos de barrera durante la estimulación bucal-genital, anal o vaginal, con los que se pretende evitar el contacto con los fluidos corporales de los genitales de la otra persona. El uso del condón de poliuretano o látex para hombre o mujer empleados correctamente en cada relación sexual evitan en gran medida el contraer una ITS y causar un embarazo no planeado.

 

El riesgo de transmisión siempre está presente cuando se ponen en contacto el semen, los líquidos pre- eyaculatorios o los fluidos vaginales con tejidos mucosos (como la boca y los órganos sexuales) donde puede haber acceso a la sangre en el caso de fisuras o heridas internas. Por esto, es sumamente importante el uso de métodos de barrera en todas tus relaciones sexuales y evitar prácticas inseguras, como lo son la eyaculación dentro de la boca, ano y/o vagina.

 

Las relaciones sexuales protegidas incluyen el uso de métodos anticonceptivos hormonales, mecánicos y métodos basados en el conocimiento de la fertilidad. Estos métodos no te protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual, por lo que es importante siempre usar un método de barrera además de algún método anticonceptivo (los cuales mencionaremos adelante) para realmente estar protegida/o en tus prácticas sexuales.

 

✓ El condón es el único método que sirve tanto para protegerte de las ITS como para prevenir un embarazo no deseado.

 

El autoerotismo

 

Se refiere a la obtención de placer sexual a través de cualquiera de los cinco sentidos (tacto, gusto, olfato, vista y audición) y/o usando la imaginación hasta recibir algún tipo de gratificación sexual. El autoerotismo es comúnmente conocido como la masturbación, pero no está limitado sólo a ésta. De acuerdo con la Federación Internacional de Planeación Familiar, el autoerotismo se define como una práctica sexual que consiste en tocar y/o acariciar el propio cuerpo, incluidos o no los órganos sexuales, con el fin de obtener algún placer sexual. Esta práctica puede o no terminar en un orgasmo. Durante la adolescencia el autoerotismo sirve para explorar el cuerpo, las fantasías sexuales y reconocer la satisfacción sexual. Puede ser realizado tanto por mujeres como por hombres. Culturalmente, esta actividad ha estado rodeada por muchos mitos negativos, usualmente falsos. Los actos auto-eróticos son un comportamiento sexual que permite al ser humano desde temprana edad y a lo largo de su vida el vivenciar y conocer su propio cuerpo como una fuente de sensaciones placenteras.

 

Mitos sobre el autoerotismo:

 

¡Adiós mitos! Existen muchos mitos y tabúes que rodean al autoerotismo. Sin embargo, las investigaciones médicas y científicas demuestran que el autoerotismo no causa ningún daño físico ni mental. A pesar de lo que hayas escuchado antes, el autoerotismo:

 

•  No causa acné ni caída de cabello.
•  No causa ceguera ni locura.
•  No causa que crezcan pelos en las manos.
•  No causa infertilidad.
•  No causa disfunciones sexuales.
•  No causa que dejes de crecer o desarrollarte.
•  No es adictivo.
•  No determina tu orientación sexual.

 

En ocasiones podría preocuparte que el autoerotismo sea una práctica demasiado frecuente en tu vida. Si este es el caso, analiza si dicha práctica está interfiriendo verdaderamente con tu vida y tus actividades cotidianas. Si llegase a tener repercusiones en tus estudios, trabajo, responsabilidades o en tu vida social, entonces es recomendable acudir con un terapeuta sexual para discutirlo de manera profesional. El acudir a un profesional no te debe generar preocupaciones ya que finalmente será para tu bienestar.

 

Aspectos positivos del autoerotismo:

 

La masturbación es una práctica sexual segura, debido a que no representa riesgos de un embarazo no planeado, así́ como de contraer el VIH/SIDA u otra ITS. Adicionalmente, beneficia la salud física y emocional. El autoerotismo es una forma de explorar tu cuerpo y por consiguiente tu sexualidad. A través de el, puedes descubrir qué te agrada y/o qué no. Este auto-conocimiento aumenta la posibilidad de experimentar placer, aumentando de igual forma tu nivel de comodidad y seguridad con tu cuerpo y facilitando el que puedas comunicarte mejor con tu pareja sobre lo que te gusta y lo que no.

 

FECUNDIDAD Y EMBARAZO

 

La creación de una nueva vida es un proceso biológico relacionado a la reproducción humana. Reproducirse requiere la participación de dos seres humanos de distinto sexo (mujer y hombre).

 

Las mujeres portan células sexuales especializadas para la reproducción, llamadas óvulos, que se crean en los ovarios (órgano que forma parte del sistema reproductivo femenino). Los hombres, por su parte, portan espermatozoides, que se crean en los testículos (órgano del sistema reproductivo masculino). A través del acto sexual conocido como coito el pene se introduce a la vagina y deposita el semen (fluidos que contienen los espermatozoides). Cuando los espermatozoides se ponen en contacto con un óvulo en las trompas de Falopio pueden unirse para crear la fecundación del óvulo. Esta unión crea un cigoto que es transportado al útero de la mujer. En el útero, este cigoto da inicio al desarrollo de un feto que a su vez se desarrolla en un bebé en el plazo de nueve meses.

 

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS PARA LOS ADOLESCENTES

 

Convertirse en mamá o papá es un asunto de gran trascendencia y que dura para toda la vida, por ello resulta importante estar suficientemente preparada/o para asumir el compromiso de tener una hija o un hijo. Los embarazos planeados permiten a las personas decidir libremente sobre su proyecto de vida. La adolescencia es un período muy difícil para formar una familia. Como todavía no estás lista/o para ser mamá o papá, cuentas con la opción de recurrir a los métodos anticonceptivos.

 

✓ Somos el país con mayor tasa de embarazos adolescentes e infantiles no deseados.

 

Algunos de estos métodos también te protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Para elegir el método anticonceptivo que más te conviene a ti y a tu pareja o compañera/o sexual es importante mantener un diálogo abierto, consultar a un profesional de la salud y tener en cuenta las ventajas y desventajas que cada uno de ellos presenta.

 

Existen instituciones que brindan información gratuita y orientación sobre cuál es el método anticonceptivo que es más conveniente para cada persona, tomando en cuenta sus particularidades. Todas/os tenemos derecho a recibir información (recuerda el Derecho Sexual número 9).

 

En la adolescencia se debe prevenir cualquier posibilidad de un embarazo. Se recomienda que las y los adolescentes puedan elegir y negociar con su pareja el uso de dos métodos anticonceptivos de diferentes grupos (por ejemplo usar condón, además de pastillas anticonceptivas). El uso de métodos anticonceptivos combinados eleva su eficacia. Recuerda que siempre debes buscar orientación profesional para saber qué métodos te convienen más.

 

A continuación te presentamos los métodos anticonceptivos más comunes:

 

Métodos de barrera

 

Como su nombre lo indica, estos métodos actúan, en forma de barrera que impide que el espermatozoide sea depositado dentro de la vagina y se lleve a cabo la fecundación del óvulo.

Los métodos de barrera que existen son los siguientes:

 

• Condón o preservativo para hombre y para mujer

 

El condón para hombre es una funda delgada de látex o poliuretano que se coloca sobre el pene erecto. Éste es el método más conocido y por lo tanto utilizado con mayor frecuencia.

 

¡Ojo! No uses lubricantes a base de aceite o petróleo como la vaselina, ya que estos rompen el látex de los condones.

 

El condón para mujer es una funda de poliuretano con un anillo en cada extremo. Uno de los anillos se coloca en el interior de la vagina, se ajusta sobre el cuello uterino y lo cubre. El otro anillo, que está abierto, permanece en la entrada de la vagina y da acceso a la penetración sin contacto directo con el interior de la vagina.

 

Estos métodos tienen un 80-95% de eficacia en la prevención de embarazos. En ambos casos se debe usar un condón nuevo en cada relación sexual o coito, colocándolo desde el principio, antes de la penetración. El uso del condón también actúa como protección contra las ITS.

 

✓ Es importante mencionar que sólo se puede usar un condón (para mujer o para hombre) ya que usar dos condones al mismo tiempo puede provocar rupturas en el material por la fricción entre ambos.

 

• Diafragma

 

El diafragma es una copa de goma o látex flexible que se ajusta dentro de la vagina, sobre el cérvix, y cubre el cuello uterino. Se puede llenar de espermicida (sustancia que elimina a los espermatozoides) en forma de crema o gel con anterioridad a la relación sexual.

 

Métodos anticonceptivos hormonales

 

La función de este tipo de anticonceptivos es impedir la ovulación. Existen varios tipos y se administran de formas diferentes: orales (pastillas), inyectables (inyecciones intramusculares) y subdérmicos (parche, anillo vaginal e implante). Estos métodos tienen entre 80 y 99% de eficacia en la prevención de embarazos.

 

•  Pastillas anticonceptivas

 

Efectividad anticonceptiva: 91% a 99%

Las pastillas anticonceptivas contienen hormonas combinadas (estrógenos y progestina) o simples (sólo progestina). Las hormonas impiden que los ovarios liberen óvulos. También ayudan a espesar el moco cervical para bloquear la entrada de los espermatozoides.

 

¿Es ideal para ti?

 

  1. Si te puedes acostumbrar fácilmente a tomar la pastilla todos los días y a la misma hora.
  2.  Si tienes vida sexual activa y no quieres embarazarte.
  3. Si estás sana y no tienes enfermedades crónicas ni antecedentes familiares importantes. Es necesario que visites a un especialista para que te hagan una valoración y se aseguren de que puedas usarla.

 

•  Inyección anticonceptiva

 

Efectividad: 94% a 99%

La inyección anticonceptiva contiene hormonas, que pueden ser combinadas (estrógeno y progestina) o simples (sólo progestina). Los inyectables pueden darte protección contra embarazos durante uno, dos o tres meses. Las hormonas impiden que los ovarios liberen óvulos, por lo que no puede ocurrir un embarazo. Además, las hormonas hacen que el moco del cuello del útero se haga más denso, impidiendo la entrada de los espermatozoides.

 

¿Es ideal para ti?

 

  1. Si se te olvida tomar las pastillas todos los días, la inyección es una buena opción. Solamente tienes que acordarte de aplicarla cada uno, dos o tres meses.
  2. Si tienes vida sexual activa con o sin antecedentes de embarazo.
  3. Si estás sana y no tienes enfermedades crónicas ni antecedentes familiares. Lo mejor es que vayas a una clínica o un especialista para que te evalúen.

 

•  Parche anticonceptivo

 

Efectividad: 91% a 99%

El parche anticonceptivo es una hoja de plástico, color piel, que parece una bandita adhesiva en forma cuadrada. Mide aproximadamente 5 cm. Es cómodo y discreto. El parche contiene hormonas que se absorben a través de la piel. Estas hormonas son como las de la pastilla anticonceptiva y funcionan evitando la ovulación y haciendo que el moco del cuello del útero sea más espeso (lo que evita que los espermatozoides entren al útero).

 

¿Es ideal para ti?

 

  1. Si te cuesta trabajo recordar tomarte algo todos los días el parche es una buena opción para ti. Sólo necesitas recordar cambiarlo una vez por semana.
  2. Ya tienes vida sexual activa y quieres protegerte de un embarazo.
  3. El parche es más efectivo si pesas menos de 89 kilos.

 

•  Implante subdérmico

 

Efectividad: 99%

El implante subdérmico es una varilla pequeña de plástico con hormonas que se inserta debajo de la piel del brazo. Es un método de larga duración que ofrece protección por 3 y hasta 5 años. El implante suelta poco a poco hormonas que impiden que los ovarios liberen óvulos, también espesa el moco cervical impidiendo el paso de los espermatozoides.

 

¿Es ideal para ti?

 

  1. Si tienes vida sexual activa y quieres protegerte de un embarazo.
  2. Si eres una persona ocupada que no quiere estar preocupada por recordar usar, cambiar o tomar un método anticonceptivo, el implante puede ser una opción.
  3. Si estás sana, no tienes enfermedades crónicas, ni antecedentes familiares importantes. Acude a tu clínica o a un especialista para que te hagan una valoración antes de empezar a usar este método.

Es importante considerar que estos métodos son seguros para evitar un embarazo; sin embargo, ninguno de ellos protege de las Infecciones de Transmisión Sexual. Este tipo de anticonceptivos pueden tener efectos secundarios y cada organismo reacciona de diferente manera a ellos, por lo que su uso debe siempre consultarse con un médico.

 

• Anillo vaginal

 

Efectividad: 91% a 99%

El anillo vaginal anticonceptivo es un pequeño aro transparente y flexible (como una pulsera) de 5 cm de diámetro aproximadamente, que se introduce en la vagina una vez al mes. El anillo funciona liberando hormonas que impiden la ovulación. Las hormonas hacen más espeso el moco cervical, lo que ayuda a bloquear el paso de los espermatozoides hacia el óvulo.

 

¿Es ideal para ti?

 

  1. Poco esfuerzo cada mes. Si te cuesta trabajo recordar tomar una pastilla todos los días, probablemente el anillo sea una buena opción para ti. Sólo necesitarás recordar ponerlo y quitarlo.
  2. Baja dosis de hormonas. El anillo tiene menos dosis de hormonas que otros métodos, por lo que tiene menos efectos secundarios.

 

Métodos mecánicos

 

Reciben este nombre porque la funcionalidad de acción es de manera mecánica.

 

Espermicida

 

(Efectividad: 72% a 82%). Los espermicidas son métodos anticonceptivos que se aplican dentro de la vagina. Se pueden encontrar en diferentes presentaciones: cremas, geles, óvulos o láminas disolventes.

Estos contienen un químico que impide la movilidad del espermatozoide de manera que el esperma no se puedan fecundar los óvulos. También previenen el embarazo bloqueando el cuello del útero.

 

¿Es ideal para ti?

 

  1. Si no cuentas con otra opción. El porcentaje de fallos que tiene el espermicida por sí solo es muy alto (29%, en uso cotidiano), por lo que es preferible que lo tengas en cuenta como última opción.

 

Dispositivo intrauterino/DIU

 

(Efectividad: 91% a 99%). El DIU o dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo de larga duración. Proporcionan entre 3 y 10 años de protección dependiendo del DIU que utilices. Es una pequeña pieza de plástico o cobre en forma de T que se coloca en el útero. Si deseas quedar embarazada, puede quitártelo en cualquier momento y recobrar casi de inmediato la fertilidad.

 

El DIU de cobre cambia las condiciones del útero, haciendo que sea menos probable que los espermatozoides puedan fecundar al óvulo. El DIU con hormonas o medicado impide que se liberen óvulos y hace más denso el moco cervical, lo que no permite el paso de espermatozoides.

 

✓ Los anticonceptivos mecánicos y los hormonales, NO protegen contra las ITS.

 

¿Es ideal el DIU para ti?

 

  1. Si eres una persona ocupada que no quiere estar preocupada por recordar usar, cambiar o tomar un método anticonceptivo. Una vez que te lo ponen, estás protegida por años.
  2. No hay empaques o recetas que debas recoger en la farmacia, entonces no hay nada que puedas olvidar o perder.
  3. Si eres una mujer saludable, eres una buena candidata para el DIU, aunque seas joven (adolescente), nunca hayas estado embarazada o no hayas tenido hijos.

 

Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad

 

Los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad se guían en la familiarización con el proceso de la ovulación de cada mujer. Éstos tienen el propósito de evitar la fecundación en los días fértiles del ciclo menstrual.

 

Existen varias maneras por medio de las cuales la mujer puede darse cuenta de cuándo comienza y termina su período fértil. Las más conocidas son:

 

• El método del calendario o del ritmo

 

(Efectividad: 76% a 88%). Es un método basado en no tener relaciones sexuales los días fértiles del ciclo menstrual de la mujer.

 

Consiste en registrar tus ciclos menstruales para determinar qué días puedes tener relaciones sexuales con menor riesgo de embarazarte. Para poder llevar a cabo este método es necesario tener registro de los períodos menstruales durante un año antes de tener relaciones sexuales.

 

¿Es ideal para ti?

 

  1. Este método puede fallar de muchas formas: si tu ciclo no es muy regular, si tienes ciclos cortos (de menos de 27 días) o si te equivocas al contar los días.
  2. Parejas que quieren usar este método como refuerzo al condón para mujer y para hombre y desean evitar tener relaciones sexuales en los días fértiles.
  3. NO se recomienda a adolescentes ni a las mujeres cercanas a la menopausia, ya que sus períodos menstruales suelen ser irregulares.

 

Coito interrumpido

 

Es un método natural que consiste en sacar el pene de la vagina antes de eyacular. Algunas personas lo llaman retiro o «salirse a tiempo».

 

Sin embargo, al momento de la excitación el hombre produce líquido pre-eyaculatorio que también contiene espermatozoides y él no tiene ningún control sobre su producción. Por esto, se puede dar un embarazo aún cuando se «salga a tiempo» todas las veces.

 

El controlar la eyaculación requiere experiencia y mucho autocontrol. Igualmente, este método depende de la ejecución correcta del hombre, poniendo a la mujer en una posición de vulnerabilidad y falta de control. Incluso una pequeña falla puede incrementar el riesgo de embarazo.

 

• Retraso o pausa de la vida sexual (abstinencia)

 

Retrasar el inicio de tu vida sexual o dejar de tener relaciones sexuales durante un período de tiempo es un método eficaz para evitar embarazos. Si lo usas, 100% de las veces no habrá embarazo, ¡garantizado! Decir «aún no estoy lista o listo» o «todavía no» sólo funciona como método anticonceptivo si lo haces consistentemente y eso requiere de autocontrol y comunicación con tu pareja.

 

• Moco cervical, método de la ovulación o Billings

 

(Efectividad: 60% a 70%). Consiste en que la mujer identifique el cambio en cantidad y consistencia de su flujo vaginal. Cuando el flujo se torna viscoso, como clara de huevo, y adquiere mayor elasticidad, indica que esta ovulando y que el riesgo de embarazo es mayor.

 

✓ El retraso de la vida sexual la pueden realizar tanto mujeres como hombres.

 

Las «relaciones sexuales» pueden ser de muchos tipos: caricias, besos, masturbación, sexo oral (estimulación bucal-genital), anal, vaginal. Si tu objetivo es evitar un embarazo, lo importante es que el semen no entre en contacto con la vagina ni sus alrededores (la vulva, por ejemplo). Otras prácticas sexuales como la estimulación bucal-genital o anal no tienen riesgo de embarazo, aunque pueden ponerte en riesgo de contraer una ITS.

 

✓ Una gran desventaja de los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad (MBCF) es que NO te protegen contra las ITS.

 

También, al no ser métodos rigurosos, ofrecen un bajo nivel de seguridad a la hora de evitar un embarazo no planificado. Te recomendamos que nunca dependas de estos únicamente para prevenir un embarazo o evitar contraer ITS.

 

Anticoncepción de emergencia

 

La píldora o Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE), comúnmente conocida como la «píldora del día después», es un método hormonal que retrasa la ovulación y espesa el moco del cuello del útero, de esta forma reduce la movilidad de los espermatozoides impidiendo que lleguen al óvulo y así́ evita el embarazo. Detiene también la liberación de óvulos y por lo tanto no puede haber fecundación. Si el óvulo ya fue fecundado, la pastilla evita que el óvulo se implante en el endometrio (membrana mucosa) que recubre la cavidad del útero, para dar inicio al embarazo.

 

✓ La píldora anticonceptiva es únicamente para situaciones de EMERGENCIA, no debe ser usado más de tres veces al año.

 

La presentación viene en una o dos pastillas. Es recomendable que la mujer la tome dentro de las siguientes 24 horas después a la relación sexual, aunque su efecto se prolonga hasta las 72 horas posteriores a la relación sexual de riesgo de embarazo. Mientras más pronto se tome, mejor, pues su efectividad va disminuyendo conforme pasa el tiempo.

 

Su uso recurrente puede ocasionar que el ciclo de menstruación se altere y genere desórdenes hormonales que pueden provocar diversos efectos secundarios.

 

✓ ¡Recuerda usar dos métodos anticonceptivos de diferentes grupos con tu pareja!

 

El elegir cuál método anticonceptivo usar, así como otras formas de cuidado que deberías tomar para prevenir embarazos e ITS, tendrá más efectividad si se escoge en comunicación con tu pareja. Así, ambos podrán estar informados de sus usos apropiados, sus posibles consecuencias y protegerse mutuamente.

 

Los hombres jóvenes deben entender que el riesgo de embarazar a su novia, pareja o amiga siempre estará presente en cada relación sexual. No es sólo la responsabilidad de la mujer el prevenir un embarazo.

 

LAS CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

 

El embarazo a temprana edad impacta el desarrollo personal y plan de vida, tanto de mujeres como de hombres. Además, influye en el entorno familiar, la vida en comunidad y al progreso de cualquier sociedad. Una parte importante del plan de vida es decidir cuándo vas a procrear y con quién. Si decides hacerlo, debe ser con el propósito de que enriquezca tu propio futuro.

 

La falta de información, planeación y la ausencia de métodos anticonceptivos han causado que muchas mujeres jóvenes queden embarazadas en la etapa en que aún están construyendo su sexualidad e iniciando su vida sexual. En México, esto representa un problema serio ya que una gran cantidad de jóvenes quedan embarazadas antes de los 18 años.

 

Es común que las parejas de adolescentes que se enfrentan a un embarazo no deseado afecten sus vidas y las de sus familias. Muchas veces, se ven en la necesidad de abandonar sus estudios y enfrentan dificultades para conseguir trabajo. Por esta razón, es bueno hablar en familia sobre temas de sexualidad y cómo tener acceso a recursos para poder practicar relaciones sexuales protegidas. Aunque pudiera ser complicado, siempre es buen momento para hacerlo.

 

La maternidad y la paternidad son procesos complejos que requieren de responsabilidades compartidas entre ambos (mujeres y hombres) tanto para la concepción, el embarazo y los cuidados del bebé. ¡Es normal decidir no ser madre o padre!

 

Ante un embarazo adolescente existen tres posibles opciones:

 

  1. Continuar el embarazo. Convertirse en madre o padre y asumir todo lo que ello implica, como lo es el hacerse cargo de la crianza y ser un apoyo en la formación de su hija/o hasta que logre su autonomía.
  2. Adopción. Continuar el embarazo y, al término de éste, dar al bebé en adopción.
  3. La interrupción legal del embarazo. La última opción es recurrir a la interrupción legal del embarazo. Esta opción no necesariamente es legal en todos los estados del país. Para realizarlo, se debe tener en cuenta la seguridad, cuidado y preservación de la salud de la mujer. Para optar por esta opción necesitarás informarte acerca de las clínicas legales y centros especializados en la interrupción del embarazo que existan en tus cercanías. No se debe llevar a cabo a través de métodos caseros o informales que son inseguros. ¡Tu salud es lo primero! Este tema debe dialogarse con paciencia, respeto y amor dentro de cada una de las familias de los involucrados.

 

Entre más informada y apoyada se encuentre la pareja en el momento de tomar la decisión, más fácil será el proceso y tendrá menos riesgos para la salud física y emocional. Saber cómo actuar ante un embarazo no planificado exige mucha reflexión y conciencia. En consecuencia, es recomendable orientarse con profesionales, expertos y médicos. También, podría ser de mucha ayuda el acercarte a personas próximas a tu vida, las cuales consideres de confianza y estimes que te podrían ayudar, como la familia misma.

 

Sentimientos que acompañan un embarazo no deseado

 

Es posible enfrentar diversas emociones y sentimientos encontrados ante un embarazo no deseado, como sentimientos de tristeza, confusión, incertidumbre, angustia, nerviosismo, emoción y cariño.

 

La manera en que se vivenciará el embarazo dependerá de factores externos e internos que determinarán los sentimientos que se tengan frente a este momento de la vida. Un embarazo sin el apoyo de una pareja o de la familia puede ser un proceso difícil de sobrellevar. Igualmente, el criar a un bebé sin recursos socioeconómicos podría obstaculizar el desarrollo tanto de la criatura como de la madre y el padre.

 

Complicaciones frecuentes para una adolescente embarazada

 

La adolescencia es un período difícil para el embarazo por las razones psicológicas y socioeconómicas que hemos mencionado. Además de éstas, existen también razones biológicas que apuntan a que un embarazo durante este período tiene más probabilidades de enfrentar complicaciones que pueden repercutir en el bebé y la madre.

 

Riesgos frecuentes de un embarazo adolescente

 

• Las adolescentes embarazadas menores de 16 años corren el riesgo cuatro veces mayor de fallecer que aquellas mujeres entre los 20 y 30 años. En estas mujeres, las posibilidades de un parto prematuro, aborto espontáneo y/o que el feto muera en el vientre materno son mayores para su cuerpo.

• La ruptura del útero es un problema común entre las adolescentes que conlleva un alto grado de fallecimientos tanto de la madre como del feto. Para aquellas mujeres que logran sobrevivir, el trabajo prolongado de parto puede causar una fístula obstétrica. Ésta consiste en un desgarro entre la vagina y la vejiga o el recto, lo que provoca fuga de orina o heces espontánea.

• Las adolescentes que se embarazan poseen una menor probabilidad de obtener abortos legales y seguros, en comparación con las que tiene una mujer adulta.

 

Riesgos frecuentes para el recién nacido

 

• La tasa de muerte perinatal llega a ser hasta un 50% más alta entre los bebés nacidos de madres menores de 20 años, en comparación con aquellas que están en el rango de 20 a 29 años.

• Un recién nacido proveniente de un embarazo adolescente tiene mayor probabilidad de contar con bajo peso al nacer. Los bebés que presentan muy bajo peso al nacer tienen casi 100 veces más probabilidades de fallecer durante su primer año de vida que aquellos nacidos con peso normal.

• Una cría de una madre adolescente también tiene riesgos a largo plazo de sufrir de órganos que no están totalmente desarrollados, problemas respiratorios (síndrome de dificultad respiratoria), hemorragias cerebrales, pérdida de la vista y problemas intestinales graves.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»ITS: Prevención, detección y atención» tab_id=»1456329088619-442a4935-8586″][vc_column_text]

ITS: PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN

 

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son padecimientos infecciosos frecuentes que se transmiten principalmente por contacto sexual sin protección (estimulación bucal-genital, vaginal y/o anal). Pueden ser ocasionadas por bacterias, parásitos, virus u hongos.

 

• Bacterias: Por lo general son infecciones aparatosas cuyos síntomas se presentan al poco tiempo de la infección. Con el tratamiento adecuado se eliminan al 100%. El no protegerse puede causar reinfecciones.

 

• Parásitos: Al igual que las infecciones bacterianas, presentan síntomas que desaparecen con tratamiento.

 

• Virales: Infecciones asintomáticas, por mucho tiempo la gente vive sin saber que está infectada de un virus. No existe cura para este tipo de infecciones, pero hay tratamientos que controlan el avance de la enfermedad.

 

• Hongos: Infecciones que no son exclusivamente sexuales, también tienen cura con tratamiento adecuado.

 

Cualquier persona que tenga una vida sexual activa puede contraer este tipo de infecciones. La transmisión ocurre cuando una persona se expone a través de prácticas sexuales sin protección (anal, estimulación bucal-genital y/o vaginal) a una persona portadora de una ITS. Es posible estar infectado con más de una ITS al mismo tiempo.

 

✓  Cuando inicies tu vida sexual, lo recomendable es hacerte pruebas de detección de VIH, VPH y otras ITS al menos una vez al año.

 

La mayoría de las ITS pueden ser curadas, siempre y cuando sean detectadas oportunamente, diagnosticadas y tratadas de forma adecuada. Sin embargo, aquellas infecciones virales, como la hepatitis B y C, el herpes y el VIH, en la actualidad no cuentan con una cura. Pero sí pueden ser controladas efectivamente con tratamientos médicos que reducen la evolución de la infección, posibles complicaciones y sus síntomas.

 

Contrario a lo que muchos piensan, en la actualidad ninguna ITS es mortal si es detectada a tiempo. Por esto es importante que te hagas pruebas anualmente.

 

Es importante que siempre cuides de tu cuerpo y practiques una adecuada higiene sexual. Para ello, debes observarte para estar al pendiente de si aparece alguno de los siguientes síntomas de ITS que puede presentarse en la vagina, el pene, el ano, la boca o garganta:

 

• Pequeñas llagas, ampollas, erupciones o abscesos en los genitales o el ano.
• Secreciones que pueden ser amarillas, verdes, o grisáceas.
• Lesiones blanquecinas en la lengua, garganta, o vagina.
• Comezón o sensación de picazón.
• Mal olor en la vagina o el pene.
• Dolor en relaciones sexuales.
• Inflamación de los ganglios.
• Flujo anormal (en mujeres).
• Enrojecimiento o irritación.
• Inflamación del cérvix.
• Sensaciones de ardor.
• Sensibilidad extrema.
• Verrugas genitales.
• Hinchazón.
• Sangrado.
• Úlceras
• Pus.

 

 

✓ En ocasiones, las ITS pueden NO presentar ningún síntoma.

 

Si tuviste una relación sexual desprotegida es importante que te revises. En la gran mayoría de los casos, las ITS son transmitidas por personas que desconocen completamente que las tienen.

 

En el determinado caso de presentar algún síntoma, es recomendable que acudas inmediatamente con un especialista en ginecología, proctología, urología o tu médico de confianza, dependiendo el caso.

 

✓ Las ITS son un riesgo para toda persona que es sexualmente activa. ¡Toma las precauciones y cuidados necesarios para protegerte de ellas.

 

ITS MÁS COMUNES EN NUESTRO PAÍS

 

A continuación te presentamos las ITS que se registran con mayor frecuencia en nuestro país, para que puedas prevenirlas y en dado caso atender oportunamente:

 

BACTERIAS

 

• Clamidia: Causada por la bacteria llamada Chlamydia Trachomatis.

 

SÍNTOMAS: En mujeres, secreciones vaginales anormales y dolor de abdomen. En hombres, secreciones de la uretra o dolor en los testículos y al orinar.

 

La clamidia puede ser tratada y curada con el uso de antibióticos. En el caso de las mujeres, se debe tener especial atención ya que, si no se detecta y trata a tiempo, está puede causar infertilidad y daños al sistema reproductivo.

 

• Gonorrea: Causada por la bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae o gonococo.

 

SÍNTOMAS: En las mujeres puede causar secreciones vaginales aumentadas, algunas veces con ligero sangrado, mientras que en los hombres se presentan secreciones blancas, amarillentas o verdosas de la uretra en el pene. Estos síntomas suelen aparecer cuatro días después de la infección. Cuando la infección se contrae en el recto, tanto en hombres como en mujeres, los síntomas pueden ser secreción, picazón anal, sangrado o dolor al defecar. La gonorrea también puede causar infecciones en garganta y boca si se adquiere mediante la práctica de la estimulación bucal-genital.

 

TRATAMIENTO: La gonorrea puede ser tratada y curada con el uso de antibióticos. Si ésta no se detecta y se trata a tiempo, puede causar daños al sistema reproductivo e infertilidad en las mujeres y, en ocasiones, también en los hombres.

 

• Sífilis: Causada por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum. Si ésta no es detectada a tiempo puede tener complicaciones bastante serias e incluso provocar la muerte.

 

SÍNTOMAS: Tiene tres fases. En la primera, en el sitio donde ocurrió la transmisión, aparecen llagas de color rojo (chancro). Si no hay tratamiento, avanza a la segunda fase, en la cual aparecen salpullidos en la boca, ano, vagina o en las palmas de las manos y plantas de los pies. Puede haber fiebre, dolor de garganta, de cabeza o muscular, pérdida del cabello o fatiga (cansancio constante). Si no se trata, en algunos años aparecerá la tercera fase, en la que hay daños irreversibles a nivel muscular, parálisis, entumecimientos, ceguera gradual y demencia.

 

TRATAMIENTO: Siempre que sea detectada oportunamente, la sífilis puede ser curada con antibióticos.

 

PARÁSITOS

 

• Tricomoniasis: Causada por el parásito llamado Trichomonas vaginalis.

 

SÍNTOMAS: La tricomoniasis, es otra de las ITS que en la mayor parte de los casos puede resultar asintomática, no obstante puede llegar a causar en los hombres una picazón e irritación en el área dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, así́ como secreciones provenientes del pene. En el caso de las mujeres puede presentarse picazón, enrojecimiento e incluso dolor en los genitales o molestias al orinar. También pueden presentarse secreciones con olor inusual que pueden ser color blanco, verdoso, amarilloso o en algunos casos transparente.

 

TRATAMIENTO: Puede ser curada sin dificultades con tratamiento médico adecuado. Es importante hacerte pruebas para detectarla y así́ poder tratarla.

 

• Ladillas: El piojo genital, llamado Pthirus pubis, son pequeños insectos de color gris que se adhieren a la piel y los vellos del pubis. Aunque generalmente se contagian por contacto sexual, las ladillas en raras ocasiones también pueden ser transmitidas a través de contacto físico cercano y contacto con ropa, ropa de cama o muebles tapizados que estén infectados.

 

SÍNTOMAS: A los 5 días del contagio se pueden presentar comezón intensa en el área púbica o en el ano, fiebre leve, sensación de malestar, irritabilidad y/o la presencia de piojos o pequeños sacos de huevos en el vello púbico. Cabe mencionar que, en algunos casos, una persona con ladillas puede no manifestar síntomas.

 

TRATAMIENTO: La ladilla puede ser tratada efectivamente con champús especializados que puedes conseguir sin receta. Sigue las instrucciones del envase de cada medicamento. Tal vez debas aplicarte el medicamento de pies a cabeza más de una vez.

 

VIRUS

 

•  Herpes genital: Causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2).

 

SÍNTOMAS: Se presentan vesículas dolorosas y de ardor en la boca, genitales o ano. Se transmite a través de las relaciones sexuales y por contacto (frotar, tocar, besar) sobre la zona de la piel infectada.

 

TRATAMIENTO: Debido a la naturaleza de la infección, el herpes no tiene cura, pero existen tratamientos antivirales que previenen o acortan los brotes y disminuyen las posibilidades de transmitir la infección a la pareja.

 

• Hepatitis: Es una infección viral que afecta principalmente al hígado. Existen tres tipos: A (transmitida por alimentos contaminados, estimulación bucal- genital-anal), B (por fluidos corporales como el semen, la sangre y la lubricación vaginal) y C (transmitida principalmente por transfusión sanguínea). La hepatitis que está más estrechamente relacionada con la transmisión sexual es la B, ésta puede causar problemas hepáticos crónicos e incluso la muerte.

 

SÍNTOMAS: Al adquirir la infección puede que no tengas ningún síntoma, puedes sentirte enfermo durante un período de días o semanas, o puedes resultar muy enfermo con gran rapidez (hepatitis fulminante). Es posible que los síntomas de la hepatitis B no aparezcan hasta 6 meses después del momento de la infección. Los síntomas iniciales pueden ser falta de hambre, fatiga, febrícula, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, orina oscura y piel amarilla (ictericia).

 

TRATAMIENTO: La hepatitis B se puede prevenir con una vacuna, la cual es segura y tiene una eficacia de hasta el 95%.

 

• Virus del Papiloma Humano (VPH): El virus del papiloma forma parte de la familia Papillomaviridae. Este virus afecta a una gran parte de la población sexualmente activa, principalmente a mujeres. Existen 118 subtipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona ano- genital. Éstos últimos se dividen en VPH de bajo riesgo canceroso que desarrollan condilomas, verrugas y lesiones precancerosas; y los subtipos más frecuentes y peligrosos, pueden desarrollar en las mujeres el cáncer cervicouterino, si no son tratadas.

 

SÍNTOMAS: Las verrugas genitales (parecidas a granitos y variantes en tamaño y cantidad) son el síntoma más común e identificable en el VPH. Los tipos de virus del VPH que causan verrugas genitales no son los mismos que aquellos que pueden causar el cáncer.

 

PREVENCIÓN: En la actualidad existen dos tipos de vacunas para prevenir el contagio del VPH. Una de ellas es Cervarix, y la otra es el Gardasil. Ambas vacunas protegen al organismo de contraer los tipos de VPH más comunes y de generar cáncer cervicouterino.

 

Es recomendable que desde la pre- adolescencia o en mujeres que aún no han sostenido relaciones sexuales, dichas vacunas sean aplicadas.

 

✓ Es importante que las mujeres se realicen pruebas de VPH para la prevención o detección oportuna del cáncer en el cuello uterino, una vez al año.

 

• Virus de la Inmunodeficiencia (VIH): Es el virus que desarrolla el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Se transmite por vía sexual, sanguínea y perinatal (de una madre a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia).

 

SÍNTOMAS: Afecta las células del sistema inmune, las cuales defienden al cuerpo de las enfermedades, es decir, deja al cuerpo sin defensas y cualquier enfermedad puede ser mortal. Durante muchos años, la infección es asintomática (no presenta síntomas).

 

TRATAMIENTO: El tratamiento contra el VIH es llamado antirretroviral (TAR). El cual está compuesto de tres o más fármacos. El TAR permite controlar al virus, así como retrasar o detener la destrucción del sistema inmune, y evitar el avance de la infección hacia la fase de SIDA. El TAR no es una cura, así que si el tratamiento es interrumpido el virus se reactiva. Por lo tanto, el TAR es un tratamiento de por vida. En México contamos con acceso universal del TAR, lo que significa que cualquier persona que viva con VIH puede tener acceso a el TAR de forma gratuita.

 

 

✓ El VIH NO se transmite por:

• Besos, abrazos, caricias o frotamientos.

•Nadar en la misma alberca o utilizar el mismo sanitario.

• Tocar, saludar, hablar o estar cerca de una persona con VIH.

• Compartir platos, vasos, cubiertos o ropa.  

Picaduras de mosquitos.

 

HONGOS

 

 • Candidiasis: Es causada por el hongo llamado Candida albicans. Generalmente, la candidiasis NO se transmite mediante las relaciones sexuales.

 

SÍNTOMAS: La cándida provoca una secreción vaginal más espesa de lo común, con un color blanco y con una composición más sólida. Otros indicadores son ardor, picor, enrojecimiento e irritación en la vagina o al orinar. Las infecciones más severas de cándida pueden provocar hinchazón en los labios vaginales.

 

TRATAMIENTO: El tratamiento de la Candidiasis consiste en la aplicación de antibióticos en forma de crema. Es recomendable utilizar ropa interior de algodón, así como pantalones holgados para evitarla. Si la infección por candidiasis se presenta de manera frecuente, debes acudir a tu médico para consultar si necesitas otros medicamentos.

 

OTROS

 

Vaginosis bacteriana: La vaginosis bacteriana no es precisamente una ITS, ya que puede presentarse en mujeres que siempre utilizan protección en sus relaciones sexuales e inclusive en mujeres que no han iniciado su vida sexual. Suele ser bastante frecuente y se llega a presentar cuando el balance normal de bacterias que viven en la vagina se ve alterado.

 

SÍNTOMAS: Puede no presentar ningún síntoma aparente. En otros casos aparecen secreciones vaginales alteradas con olor desagradable, dolor, ardor y/o comezón al orinar o en la vagina.

 

Ten siempre presente que una vez iniciada tu vida sexual es importante realizarte por lo menos una vez al año las pruebas de detección de VIH e ITS, independientemente del tipo de relaciones sexuales que practiques y de la situación o tipo de relación que mantengas con tu pareja (estable, múltiples u otras).

 

USO CORRECTO DEL CONDÓN PARA HOMBRE

 

  1. Verifica: la fecha de caducidad, que esté vigente. Que el empaque no esté roto ni tenga perforaciones, ni esté aplanado. Abre: Se debe abrir usando las yemas de los dedos. Nunca debes usar tijeras, uñas o dientes.
  2. Coloca: El pene debe estar erecto para poder colocar el condón. Previo a su colocación se debe tomar la primera media pulgada del condón entre los dedos para quitarle todo el aire de la punta.
  3. Desenrolla: El condón se pone sobre la punta del pene y se desenrolla hasta su base. Ten cuidado de no dejar burbujas de aire. Deja un espacio en la punta para que ahí se colecte el semen al momento de la eyaculación. Lubrica: Utiliza lubricantes hechos a base de agua. Quita: Antes de que el pene pierda su erección, se retira el pene de la vagina o ano y se quita el preservativo, existen dos formas de hacerlo. Se le puede hacer un nudo, ponerlo en un pedazo de papel y tirarlo a la basura. O retirar el condón con papel higiénico, colocando el papel sobre el pene erecto, deslizándolo hacia arriba y tirarlo a la basura. Recuerda: Si se decide tener relaciones sexuales con la pareja otra vez, es obligatorio usar un nuevo condón.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Vidas libres de violencia sexual» tab_id=»1456329109561-d9e3551e-a2d5″][vc_column_text]

VIDAS LIBRES DE VIOLENCIA

VIOLENCIA Y VIOLENCIA SEXUAL

 

La palabra violencia es un concepto que hace referencia al deseo o acto de realizar algún daño a otra persona o grupo de personas. Tiene que ver con un ejercicio de poder desigual, es decir, que quien ejerce la violencia lo hace con el objetivo de dominar u oprimir a otra persona.

 

 

La violencia sexual es por ende el ejercicio de violencia relativo a la sexualidad. Incluye el forzar un acto sexual, comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona en contra de su voluntad.

 

Estos actos se pueden presentar sin importar la relación que exista entre la víctima y el victimario, el ámbito en que se dé el evento de violencia, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.

 

✓ La ignorancia, el silencio y el miedo son los principales aliados de la violencia.

 

La sexualidad es un aspecto de la vida especialmente vulnerable a la violencia, ya que implica contacto cercano. Cuando este contacto es en contra de nuestra voluntad o deseos, puede ser un delito.

 

La violencia es un fenómeno que puede afectar a todas y todos, no importa su sexo, edad, raza, clase social o entorno cultural. La falta de una educación integral en sexualidad en las familias, en las comunidades y en las escuelas convierte a las y los adolescentes en seres más vulnerables frente al problema. Debes de mantenerte alerta ante cualquier signo de amenaza o posibilidad de abuso. Los tipos de violencia que debes conocer, prevenir y denunciar son: el abuso sexual infantil, el hostigamiento, el acoso sexual y la violación.

 

 

✓ Todo acto de naturaleza sexual que vaya en contra de tu voluntad se le considera abuso sexual.

 

Abuso sexual infantil

 

El abuso sexual infantil se refiere a las actividades sexuales realizadas por una persona adulta, quien se aprovecha de las debilidades, ignorancia e inexperiencia de una o un menor de edad. Se realiza a través del engaño, la violencia física y psicológica, el desbalance de poder o amenazas. Para un menor, estas acciones afectan su integridad sexual, haciéndole pasar por experiencias traumáticas que pueden perjudicar su desarrollo.

 

Es importante señalar que el abuso no siempre implica contacto físico y puede darse de distintas maneras, por ejemplo: exhibición de genitales, acoso verbal, fotografiar o grabar videos que comprometan la sexualidad del menor, promoverla prostitución, ser forzada/o a presenciar actos sexuales (de manera visual o auditiva), violencia verbal sexual, pornografía o ser testigo del abuso a otros.

 

El abuso infantil puede tener graves implicaciones en la vida de una persona que haya sido víctima de el. El impacto emocional puede manifestarse durante muchas etapas posteriores de la vida si la víctima no recibe el apoyo psicológico y emocional necesario.

 

El hostigamiento

 

El hostigamiento se refiere a aquellos actos de violencia que se presentan dentro de un contexto particular en el que forman parte la víctima y el agresor, como la escuela, la familia o el trabajo. Se distingue por el hecho de que ya existen relaciones de poder pre-establecidas entre ambas partes, por ejemplo: maestra/o y alumna/o, tía/o y sobrina/o, o jefa/e y empleada/o. Cabe aclarar que no necesariamente la víctima es la persona de menor jerarquía.

 

El acoso sexual

 

Es el tipo de violencia en la que el uso de poder lleva a la víctima a un estado de indefensa y de riesgo. Éste puede realizarse en forma de comentarios o acercamientos indeseados, al igual que contactos físicos en espacios públicos o privados. El acoso se puede realizar de forma regular. Es frecuente encontrar este tipo de violencia en la calle o en el transporte público o entre compañeros de escuela.

 

Probablemente has escuchado o visto cuando alguien le chifla a una persona en la vía pública, acompañado por palabras obscenas o insinuaciones sexuales. El que estos actos se consideren «comunes» no significa que son aceptables.

 

El hostigamiento y acoso sexual se expresan a través de conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad y de connotación agresiva que llegan a ser incómodas. Son acciones que maltratan, rebajan o degradan a la persona.

 

Violación

 

La violación se refiere al acto forzado de penetración por el conducto vaginal, anal u oral con el uso de alguna parte del cuerpo o un objeto. El agresor utiliza la fuerza física o violencia psicológica para someter a la persona. La violación también se puede dar en un contexto de uso de sustancias estupefacientes (como el alcohol o narcóticos), que afectan los sentidos y crean un estado de confusión a la víctima.

 

¿QUÉ PUEDO HACER EN CASO DE SUFRIR UNA AGRESIÓN SEXUAL?

 

Si acabas de ser víctima de una agresión sexual:

 

  1. Resguárdate en un sitio seguro.
  2. Contacta a alguien que pueda ayudarte y apoyarte en el proceso: un familiar, amiga/o, maestra/o, la policía.
  3. Denuncia con las autoridades correspondientes.
  4. Si decides denunciar al agresor inmediatamente, no te duches, no te cambies de ropa ni bebas o comas. Esto puede destruir pruebas físicas importantes para un examen forense.
  5. Pide atención médica. Puedes tener heridas ocultas y además los médicos te ayudarán a prevenir la posibilidad de quedar embarazada (en caso de haber existido una penetración) o de contraer una ITS. Para prevenir una transmisión de VIH por agresión sexual, puedes solicitar profilaxis post exposición en las siguientes 48 horas.
  6. Pide apoyo legal que sea profesional, confiable y sensibilizado con las circunstancias.
  7. Busca apoyo psicológico.

 

Es importante notar que en los casos de violencia sexual, el agresor muchas veces es una persona cercana a la víctima. Esto puede generar el miedo a denunciar o, inclusive, hablar sobre el tema y las experiencias vividas. Si conoces sobre alguna persona que sufra o haya sufrido cualquier tipo de violencia, platícalo con alguien de confianza, denúncialo y pide ayuda a tus familiares, maestras/os y autoridades.

 

La agresión sexual es una experiencia difícil. Cada quien puede reaccionar ante ella de muchas formas, ya que cada persona y situación es única.

 

✓ Los sobrevivientes de violencia sexual pueden continuar con sus vidas normalmente con la atención adecuada.

 

No obstante, las y los sobrevivientes de violencia sexual pueden recibir el tratamiento médico, psicológico y terapéutico para sanar y continuar adelante con sus vidas.

 

PRINCIPIOS DE RESPETO PARA UNA VIDA SEXUAL SIN VIOLENCIA:

 

  1. Toda relación sexual debe estar basada en la comunicación y la libre decisión de las personas involucradas. Las relaciones sexuales son experiencias que se construyen y se disfrutan, no son mecanismos de poder.
  2. Nadie está obligado a tener relaciones sexuales sin su consentimiento. Aunque hayas iniciado o participado en un juego sexual, nadie puede obligarte a tener relaciones sexuales. Es un delito grave ¡DENÚNCIALO!
  3. Nadie puede obligarte a ninguna actividad sexual sin tu permiso. Besos, caricias y cualquier contacto deben darse con tu aprobación. Si alguien te dice que no, en cualquier momento ¡PARA!
  4. Mantén relaciones basadas en la honestidad y la transparencia. No mientas o seas víctima de mentiras para tener relaciones sexuales.
  5. Garantiza la libre elección y toma de decisiones conscientes. El uso de cualquier tipo de droga o alcohol afecta la capacidad de toma de decisiones, por lo que su consumo te puede impedir tomar medidas preventivas para evitar embarazos o Infecciones de Transmisión Sexual. ¡CUÍDATE!
  6. Mantén la comunicación con la otra persona. Expresa siempre tus sentimientos, preferencias y lo que no te guste.
  7. Denuncia cualquier acción de violencia en tu contra o hacia otra persona. Si eres víctima o testigo de una relación sexual sin consentimiento, denúnciala. Es una violación y constituye un delito que pone en riesgo a tu persona y a tu comunidad.

 

VIOLENCIA A TRAVÉS DE LA INTERNET

 

Las redes sociales y otras tecnologías nos presentan muchos beneficios para poder comunicarnos con otros de maneras más eficientes y a través de largas distancias. El internet da libre acceso a cualquiera que desee conectarse, casi desde cualquier lugar y dispositivo electrónico. A pesar de lo atractivo que resulte esto, el libre acceso también convierte a la red en un lugar vulnerable, en el que personas con malas intenciones pueden tener acceso a información que te podría hacer daño. Así, la red se ha convertido en un espacio con riesgo a prácticas de violencia. A continuación te presentamos tres conceptos clave que debes conocer sobre los riesgos en la red.

 

Cyberbullying

 

El cyberbullying o acoso cibernético se describe como el uso de medios electrónicos como herramientas para hostigar, desacreditar o crear una opinión falsa y dañina de un individuo o un grupo mediante ataques de carácter personal, información confidencial, imágenes obscenas o por otros medios. Este fenómeno usualmente conlleva un daño recurrente y acoso repetitivo infringido hacia la persona o grupo. El cyberbullying se puede llevar a cabo a través de las redes sociales, correos electrónicos, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto en teléfonos o por medio de páginas web. En ocasiones se crean perfiles falsos para realizar los ataques.

 

Sexting o sexteo

 

El sexting consiste en enviar mensajes, fotografías y/o videos con contenido sexual por medio de teléfonos móviles o redes sociales. El sexting es una práctica que se lleva a cabo frecuentemente entre personas que tienen una relación de amistad o noviazgo de manera consensual y que resulta agradable para la pareja que lo realiza. Sin embargo, el fenómeno se convierte en violencia cuando uno de los integrantes difunde las conversaciones, imágenes y/o videos a personas ajenas. En este caso, los contenidos compartidos pueden ser usados como herramientas de acoso, chantaje o humillación pública.

 

Grooming

 

El grooming es cuando una persona (denominada groomer) intenta seducir, convencer o acercarse a alguien por medio de la red, generando un vínculo de confianza para engañar a sus víctimas. Esto se lleva a cabo a través de perfiles falsos, mediante los cuales se intenta crear una personalidad alterna que atraiga a la otra persona. El groomer intenta obtener satisfacción sexual a través del intercambio de recursos electrónicos (videos, fotos, mensajes explícitos), incitando la posibilidad de un encuentro o, en el peor de los casos, realizando un encuentro que puede resultar en abuso sexual. Se conocen casos de grooming en los que la víctima es raptada y forzada a la trata y explotación humana.

 

Recomendaciones de prevención de la violencia sexual a través de la web:

 

  1. No produzcas: Ningún material de carácter electrónico, es decir, fotos o videos que te expongan a ti o a alguna persona conocida. No te tomes fotos en actitudes sexuales y/o eróticas. Ten presente que cuando una imagen o video sale de tu teléfono o computadora dejas de tener control sobre ella y, en las manos incorrectas, se puede difundir el contenido y darle un mal uso.
  2. No transmitas: Puede que alguien más te envíe una imagen o liga de red exponiendo a otra persona. Si lo reenvías, automáticamente te conviertes en cómplice de las circunstancias del cyberbullying o sexting. Así que si alguien te hace llegar una imagen donde se pretenda acosar o molestar a otra persona, desecha el mensaje o correo electrónico inmediatamente y denuncia.
  3. No induzcas: Es importante que no dejes que nadie te tome fotografías en actitudes sexuales y eróticas, ya que como se mencionó antes, cuando la imagen sale de tu dispositivo, es difícil saber qué uso se le dará́, su distribución y en manos de quién terminará. No solicites ni incites este tipo de imágenes porque, aunque tú no pretendas usarlas de mala manera, pueden acabar en manos de una persona que sí lo haga y termine haciéndote daño.

 

EXPLOTACIÓN SEXUAL

 

La violencia existe también en aquellos casos donde el propósito es ganar dinero, como la prostitución y la pornografía. La explotación sexual se refiere a toda actividad en la cual una persona utiliza a un niña, niño, adolescente o adulto para sacarle provecho de carácter sexual o económico, basándose en una relación de poder forzada y abusiva. Este tipo de actividades representan delitos graves que van en contra de los Derechos Sexuales y Humanos.

 

Entre las actividades conocidas de explotación sexual se encuentran:

 

• Comercio sexual de niñas, niños y adolescentes: Se refiere a la utilización de personas menores de 18 años para vender relaciones sexuales, pornografía infantil y adolescente, espectáculos de tipo sexual, entre otras actividades de carácter sexual.

• Pornografía infantil y adolescente: Es todo material sexual explícito (imágenes, videos, audios, entre otros) en el que se presenta a una persona (o su imagen) menor de 18 años de edad. Es ilegal toda actividad relacionada al material incluyendo su producción, distribución, oferta, venta o posesión.

• Trata: Es la captación, transporte, traslado o recepción de personas, con el fin de explotarlas. En la trata frecuentemente se recurre a prácticas de suma violencia como las amenazas, el uso de la fuerza, el rapto, el engaño y el fraude, aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas.

• Turismo sexual: Es la práctica de explotación sexual llevada a cabo por personas que viajan de su país a otro para realizar actividades sexuales ilegales con niñas, niños, adolescentes y adultos del país local, de forma anónima y secreta para evadir la ley.

 

CÓMO ACTUAR ANTE LA VIOLENCIA SEXUAL

 

Ante cualquier tipo de violencia es importante recordar que la víctima nunca es culpable de los actos. En muchos casos, la violencia física viene acompañada de violencia psicológica y emocional, por lo que una víctima de violencia puede llegar a creer que es responsable por los actos de su abusador y que debe mantener sus experiencias calladas. Por esto, es responsabilidad de todas y todos apoyar a aquellos que viven en circunstancias de violencia. Como parte de este apoyo, la denuncia es fundamental para evitar la continuidad de estos actos y que las personas responsables no queden impunes. Es importante tener en cuenta que es responsabilidad de los adultos, y de las instancias educativas y gubernamentales dar el soporte y prestar especial atención para que el maltrato deje de suceder.

 

La violencia sexual tiene consecuencias graves para aquellas personas que la sufren o han sufrido.

 

El choque emocional o trauma que cada individuo tenga puede variar dependiendo de muchos factores incluyendo: edad, prolongación de los eventos, entorno familiar, entre otros. Por esto, es muy importante que todas y todos cuenten con los recursos de apoyo necesarios al denunciar un evento de violencia. Una persona que recibe el apoyo de las personas cercanas a su entorno, tendrá un impacto traumático menor.

 

✓ ¿Te encuentras o conoces a alguien en una situación de violencia y NO sabes qué hacer?

 

Visita el directorio nacional de líneas telefónicas y centros de atención a personas en situaciones de violencia: goo.gl/9OGAZ5  o  goo.gl/HB7qWP

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Salud sexual de frente al plan de vida» tab_id=»1456329147621-72b2deaf-3724″][vc_column_text]

SALUD SEXUAL FRENTE AL PLAN DE VIDA

CREANDO UNA VISIÓN POSITIVA SOBRE LA SEXUALIDAD

 

Entrar a la adolescencia te llena de circunstancias nuevas y un tanto complejas. Comienzas a descubrir aquello que te rodea, el mundo en el que vives. Internamente, comienzas a descifrar tu carácter, forma de ser, manera de estar con los demás, cuerpo y tus cambios físicos, tus fortalezas y áreas de oportunidad, tu independencia, tu energía, el enamoramiento, derechos y responsabilidades, entre muchas cosas más.

 

En distintas maneras, comenzarás a reconocer sensaciones en tu cuerpo diferentes a las que viviste durante tu infancia. Estas son algunas manifestaciones frecuentes, saludables y predecibles en todos los seres humanos. No obstante, la aventura que representa la adolescencia también pone a prueba tus fortalezas y te reta.

 

En la adolescencia te podrás encontrar en problemáticas que te conducirán a fuertes conflictos en diversos aspectos, incluyendo la sexualidad. En este aspecto, la educación sexual tiene como fin prevenir o disminuir cualquier riesgo que pudiese llegar a causar mayores obstáculos en el desarrollo de tu vida, tanto en el presente como en el futuro.

 

Para ser independiente es importante comenzar a responsabilizarte de ti, de tu cuerpo y de tu historia. Tú tienes control sobre tu cuerpo y con tus acciones podrás lograr disminuir riesgos a tu salud y bienestar.

 

✓ El cómo nos ven y perciben los demás puede causarnos extrañeza cuando atravesamos la adolescencia. Sin embargo, también es muy importante el cómo nos vemos y percibimos nosotras/os mismas/os.

 

Estar consciente de nuestras virtudes y áreas de oportunidad nos ayuda a crecer como personas.

 

El hablar de temas difíciles como la desigualdad entre mujeres y hombres, el desconocimiento de nuestro cuerpo y sus funciones, el adquirir o padecer una ITS, mantener una relación sexual sin haber estado preparada/o, vivir algún tipo de agresión, violencia sexual o el embarazo en la adolescencia puede representar circunstancias incómodas en la adolescencia. No obstante, el hablar de estos temas también pueden generar una serie de reflexiones y entendimientos que te ayudarán a hacer ajustes constructivos en tu vida. Para que los cambios que lleguen en el futuro próximo no sean un panorama incierto, existen alternativas que te pueden llevar a acciones y soluciones positivas que generarán bienestar en tu vida.

 

A continuación hablaremos sobre algunos temas relacionados a la sexualidad que te proveerán perspectivas útiles sobre los procesos de cambio en la adolescencia. Este módulo tiene el objetivo de ayudarte a pensar sobre las cosas que quieres tener en tu vida y cómo conseguirlas viviendo tu sexualidad con salud.

 

CREAR Y CONSTRUIR TU PROYECTO DE VIDA

 

La creación de proyectos de vida pueden ser de gran ayuda en las transiciones, en los momentos en que se termina una etapa y se comienza otra.

 

Para hacer un proyecto de vida es necesario tener una visión clara, reflexiva y creativa de los diferentes ámbitos de la vida; por ejemplo, podríamos considerar los siguientes:

 

Ámbito físico: Se refiere a tu bienestar físico: hacer ejercicio, tener una dieta adecuada, cuidar de tu salud integral.

Ámbito afectivo: Comprende la forma en que se decide dar y recibir amor, ya sea con tu familia, con tu pareja, con tus amigos, compañeros de escuela o trabajo.

Ámbito espiritual: Tiene que ver con la forma y libertad de entender tu vida interior, tus creencias, valores, y la coherencia de la misma por medio de tus actitudes y acciones. Estar contento significa la presencia de un bienestar integral interno y externo.

Ámbito profesional: Se refiere a la planeación de tu actividad laboral; requiere pensar en qué tipo de actividades te gustaría desarrollarte para así emprender la búsqueda de una ocupación o carrera, a partir de tus habilidades e intereses personales. La toma de decisiones en este ámbito es determinante en la vida.

 

Debemos anhelar hacer lo que amamos y amar lo que hacemos. Por esa razón es importante estar muy bien informado acerca de las alternativas que se tienen en cuanto a las diferentes escuelas y ofertas académicas (carreras) que éstas ofrecen. El consejo de los demás siempre es importante, sin embargo la decisión es totalmente individual.

Ámbito social: Se refiere a la forma de relacionarte con tus amigos, compañeros, personas conocidas y desconocidas; es decir, con tu entorno.

Ámbito cultural-recreativo: Se refiere a tus planes en cuanto a tu deseo de aprender e investigar sobre los aspectos culturales que tienen una fuerte influencia sobre tu identidad y a reflexionar sobre tus aficiones e inclinaciones para ser feliz.

Ámbito político: Implica poder asumirse como ciudadano que decide cómo vivir dentro de la ciudad, participando activamente en los cambios que se requieren en tu ciudad y tu país.

Ámbito material: Son los bienes materiales que deseas y que se requieren para satisfacer, por lo menos, tus necesidades básicas: vivienda, alimentación, salud, educación, entre otras ¿cómo los vas a conseguir?

Ámbito sexual: Permite la planeación y disfrute de tu vida sexual.

 

PENSANDO EN TU PROYECTO DE VIDA

 

A pesar de que la adolescencia puede ser compleja, es la etapa ideal para empezar a crear tu proyecto de vida. Este proyecto se refiere a las acciones que tienes en mente realizar en corto, mediano y largo plazo.

 

Un proyecto de vida es aquello que quieres y deseas para tu presente y futuro e incluye el programar todas las acciones necesarias para alcanzar las metas planeadas. Cada individuo tiene proyectos de vida diferentes y estos pueden cambiar o evolucionar a lo largo de toda la vida.

 

Para lograr el alcance de tus metas, tendrás que cumplir con condiciones personales al igual que externas. Las externas provienen de la familia, la escuela y la comunidad. Las personales provienen de ti e incluyen tus intereses, pasiones y, disposiciones intelectuales, físicas y emocionales.

 

La familia es una base importante para el desarrollo de un adolescente. Ésta favorece la autorrealización proveyendo apoyo, seguridad, afecto, estímulos, consejos y recursos económicos y materiales. La escuela también apoya en esta tarea, proporcionando enseñanzas, profesores, espacios de estudio, materiales y herramientas didácticas, certificaciones y, en general, tu desarrollo educativo. Por su parte, la comunidad proporciona recursos como áreas de recreación, espacios de esparcimiento, seguridad, transporte, servicios de salud, entre otros.

 

SALUD SEXUAL A NIVEL INDIVIDUAL

 

✓ La(s) relación(es) es(son) satisfactoria(s)

✓ A gusto con la apariencia física

✓ Actividad erótica placentera, sin dolor

✓ Muy bien con la familia

✓ Mañanas siguientes a todo dar

✓ Feliz con la identidad

✓ Fantasías y deseos sin culpas

✓ Nada que lamentar, de que retractarse o dar excusas

✓ Muy buena comunicación emocional

✓ Sentimiento general de satisfacción

✓ A todo dar con la orientación

✓ Prevención adecuada

 

CONSTRUIR UN PROYECTO DE VIDA

 

Para hacerlo, debes establecer metas realistas y flexibles, congruentes entre lo que deseas y lo que puedes hacer a partir de las posibilidades que tienes a tu alcance. La construcción del futuro deberá estar estructurada por una serie de acciones concretas, para las cuales los sueños son sólo el esqueleto de ellas. Algunas metas concretas son: obtener buenas calificaciones, aprobar un curso específico, formar parte de un equipo deportivo o actividad extracurricular, terminar la preparatoria, ingresar a la universidad, entre muchas otras.

 

Las decisiones que tomes en torno a tu sexualidad en la adolescencia serán aspectos de gran peso para tu plan. Seas mujer u hombre, tienes los mismos derechos de planear tu vida sexual. Tomar decisiones sobre tu sexualidad es importante para prevenir riesgos a la salud y no afectar los proyectos de vida propios y de tu pareja. La responsabilidad es de ambas partes. Igualmente, estas decisiones te ayudarán a disfrutar plenamente de tu sexualidad.

 

Todas/os podemos y debemos decidir con quién y cuándo tener relaciones sexuales, así mismo, establecer los parámetros y los límites que tendrán estas relaciones. Por tal razón es necesario establecer límites al comportamiento sexual antes de llevar a cabo cualquier tipo relación.

 

Para concebir tu proyecto de vida, no te limites a aquellos roles construidos por la sociedad. Es válido cuestionar lo que ha sido preestablecido para mujeres  y hombres. Una vez cuestionados y analizados éstos, es posible tomar la mejor de las disposiciones para establecer la equidad en tus relaciones y con tu pareja.

 

✓ La adolescencia es una etapa decisiva para tu desarrollo hacia la adultez. Algunas decisiones que tomes, te acompañarán el resto de tu vida.

 

Para poder tomar decisiones acertadas, infórmate sobre cada opción que tengas a tu alcance. Date la oportunidad de conocerte y de conocer a tu pareja a profundidad. Si eliges vivir tu erotismo, recuerda que hay una variedad de opciones para vivirlo, desde el autoerotismo, las relaciones sexuales seguras, las relaciones sexuales protegidas, entre otras. Es tu responsabilidad considerar tu futuro cuando decidas vivir tu sexualidad. Tu salud y proyectos dependerán de cómo decidas vivirla.

 

Un proyecto de vida no debe ser únicamente un listado de intenciones, también debe estar acompañado de acciones. Aunque un proyecto esté pensado a largo plazo, las metas que estableces en el se van construyendo día a día.

 

EQUIDAD DE GÉNERO Y PREVENCIÓN

 

En el tema de la equidad de género, desde pequeños, las personas cuentan con aprendizajes tomados de su entorno. Siendo así, la discriminación por cuestiones de género es aprendida durante las etapas iniciales de la vida.

 

Las diferencias en la manera de formar a las mujeres y a los hombres son la causa de profundos problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva, así como la obstaculización en su formación y desarrollo.

 

Por lo general, a los hombres se les permite e incluso se les alienta a una mayor participación tanto en la vida comunitaria como en la vida pública. En el caso de las mujeres, estas pueden ser sujetas a restricciones y ver limitadas sus libertades. Los papeles de género construidos por la sociedad pueden privarle a las mujeres las oportunidades de realizar sus aspiraciones y esperanzas y relegarlas a los papeles tradicionales de esposas y madres.

 

Estas expectativas desiguales son injustas ya que promueven un trato privilegiado a los hombres sobre las mujeres sin ninguna base razonable. Todos tenemos las mismas capacidades para desempeñarnos en cualquier tarea que nos propongamos. Por esto, tener una sociedad con equidad de género permite que tanto las mujeres como los hombres tengan la posibilidad de desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la vida: la educación, la comunidad, la toma de decisiones, económicamente, profesionalmente, entre otros.

 

Relaciones de afecto

 

Crecer significa volverte independiente, separarte un poco de la familia y apegarte a otras personas, como los amigos o la pareja. La vida social que vas desarrollando se vuelve más intensa y más amplia. Tus relaciones ya no girarán completamente alrededor de tu círculo familiar.

 

Como adolescente, uno comienza a reconocer que existen otros afectos, y cada uno de estos manifiesta distintos tipos de amor. Si bien el amor de la familia nos brinda las bases para la comprensión del mundo afectivo en general, el amor hacia las amistades nos da un crecimiento y visión diferente de percibir el mundo. Finalmente, el amor en pareja, que se manifiesta como enamoramiento, nos da elementos sobre otro tipo de vínculo un tanto más profundo.

 

RELACIONES SALUDABLES

 

Existen elementos que te favorecen como adolescente en la construcción de relaciones saludables, sin importar cuál sea el tipo de relación. Estos elementos se pueden ir adoptando, reforzando y/o enfatizando a lo largo de esta etapa:

 

• Conocerse: Implica identificar aquellos aspectos que hasta el momento están integrando tu personalidad, como los valores, creencias y las convicciones que tenemos. Es entender los elementos que forman tu manera de ser para consolidar actitudes que mejoran las relaciones familiares, sociales y escolares.

• Fortalecer la autoestima: Se refiere a reconocerte, respetarte, pero sobre todo aceptarte. Implica el confiar en ti misma/o, permitirte fallar, sobreponerte al error y aprender de él. Para desarrollar la autoestima es importante rodearte de personas que te apoyen y respeten.

• Expresar tus emociones: Es adueñarte del derecho de expresar libremente tus sentimientos y también permitir que las otras personas puedan expresarse de igual forma. También implica el esforzarte por entender tus emociones y poder tener control sobre cómo reaccionas ante ellas, optando por el respeto a los demás y a ti misma/o. Conocer tus emociones significa poder identificar lo que te hace sentir feliz, comprendida/o o aceptada/o, al igual que lo que entristece, molesta, ofende o decepciona.

 

✓ Una relación saludable es una en la que ambas partes se ven beneficiadas mutuamente.

 

 •  Reflexionar sobre tus vínculos: Cada determinado tiempo valorarás tus relaciones afectuosas y te preguntarás si se están dando de una forma satisfactoria. Es importante poder hablar con tus amigos o pareja sobre situaciones que te incomoden o que no consigas entender. En un noviazgo es saludable el poder hablar sobre aquello que está sucediendo en la relación, si se necesitan hacer mejoras o si existen aspectos poco saludables para ambos que haya que eliminar.

 

Este punto es muy importante ya que las parejas pueden estar viviendo una relación que los esté violentando, sin necesariamente percatarse de ello. Es necesario conocer y ejercer tu derecho a elegir vínculos saludables, que te hagan crecer y te den felicidad. Existirán ocasiones en las que la única solución es alejarse de esos vínculos dañinos. Si bien esto puede resultar doloroso y puede ser difícil de aceptar, nunca debes perder de perspectiva que tu salud emocional y física deben ser siempre tu prioridad. 

 

✓ Una buena amistad y/o un buen noviazgo son aquellos que respetan los límites que han sido marcados. Hay quienes podrán pensar que quizás sea mejor aceptar a alguien que estar en soledad. Sin embargo, hay que estar consciente y valorar el costo emocional o psicológico que se paga por participar en malas relaciones.

 

 • Buscar apoyo en los vínculos familiares: En ocasiones tanto en amistades como en noviazgos, las cosas pueden tornarse un tanto difíciles, causando situaciones complejas. Los vínculos familiares te pueden proveer un apoyo constante e incondicional cuando tengas problemas externos. Las madres y los padres (u otros miembros de quienes consideres tu familia) que aman de verdad a sus hijas/os siempre estarán para apoyarlos o buscarles la ayuda que sea necesaria. En ocasiones el enfrentar los problemas de manera personal no será posible. Por esto, es muy importante el reconocer y aceptar el apoyo de la familia en este tipo de situaciones para poder salir adelante.

 • Protegerte contra malos tratos: Es sumamente importante poner límites cuando una amistad o relación de noviazgo ya no está funcionando de forma saludable. Tus relaciones deben estar libres de cualquier violencia: emocional, psicológica, física y/o sexual. Hay que darse cuenta que un vínculo de verdadera amistad o noviazgo es aquel donde existe respeto, aceptación y bienestar; aquel donde no existen las burlas, maltratos, chantajes y presiones.

 

✓ No importa el tipo de relaciones que tengas, siempre debes tener en cuenta que la persona más importante en este mundo, por aquella que vale la pena sentirte bien, a la que vale la pena rodear de personas y relaciones saludables, bonitas y positivas, ERES TÚ MISMA/O.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tour][/vc_column][/vc_row]